Extremoduro
Los temas de Extremoduro están repletos de carisma, entrañas, atrevimiento, subversión. Es el lenguaje del poeta provocador, de la poesía visceral, en definitiva, de Roberto Iniesta.
En verano de 1987, Roberto Iniesta (voz y guitarra) se une a El Salo (bajo) y a Luis von Fanta (batería). No eran lo que se dice unos niños ingenuos e inocentes que decidan montar un grupo para matar las horas. Robe contaba ya con 25 años y dos hijos.
En su Plasencia natal veía un futuro gris, un futuro que le anima a apostarlo todo a una carta. Su turbulento pasado de “camello”, yonqui, ratero y chapista le ofrece la experiencia necesaria para poder contar grandes y reales historias.
Al año siguiente autoproducen un disco que venden a sus amistades. Con el beneficio obtenido graban una maqueta, cuyo mayor atractivo son las letras, algunas de ellas, absurdas rimas de borracho y otras, profundas reflexiones sociales mezcladas con declaraciones de principios.
Pasean su maqueta por todo el país y, finalmente, les llaman de un programa de la televisión catalana, “Plàstic”, para grabar un par de canciones. Además quedan seleccionados para la final nacional del Trofeo Yamaha. Tras escuchar sus temas en la final, en la que quedan terceros, firman con Avispa, con la que editarán su primer álbum oficial, Rock transgresivo, conteniendo los mismos temas que la maqueta. El disco les permite girar por todo el estado en donde van ganando incondicionales a golpe de concierto y del boca boca.
Durante la gira Roberto comienza a fijarse en otros escritores como Manulillo Chinato o Rafa Pandero, y se va introduciendo en un universo literario del que sacará sus propias maneras y conclusiones, siempre en beneficio de los textos del grupo.
Ante las pocas expectativas de futuro que Avispa les ofrece, rompen con el sello y fichas por Pasión, otra independiente con algo más de interés y cobertura. El primer fruto de esta unión aparece en 1991 y se titula "Somos Unos Animales", donde una mayor calidad técnica de la grabación y de los estudios dejan ver a un Extremoduro más verdadero. Comienzan a denominar su música como "rock transgresivo", en el que se mezclan bruscas subidas de tono con repentinos silencios.
Siguen pateando la carretera. Los directos no tienen punto medio, o son memorables o son auténticos desastres, normalmente dependiendo del estado de ánimo o pedo del Robe. La heroína es la eterna compañera del grupo. Comienza a hacerse mayor la dispersión y Roberto reúne a la banda en esporádicos ensayos, más que nada para no olvidar los temas, y cada uno hace su vida, práctica que continua hasta hoy en día, siempre auspiciada por su propio lema "el exceso de trabajo no sustituye la falta de talento".
Tras cambiar nuevamente de discográfica y pasarse a DRO, publican "Deltoya", un disco homogéneo en la composición e impecable en la ejecución musical, ahondando en el estilo ya iniciado en el disco anterior.
El año 1993 graban su esperado siguiente disco, ¿Donde están mis amigos?, con el que Extremoduro sigue haciendo historia en el panorama del rock nacional.
Tras la edición del disco, entre concierto y concierto, Roberto se pasea por Bilbao y crea Pedrá, un grupo casual con Iniesta, Dieguillo (bajo en Quemando Ruedas), Selu (saxo en Reincidentes), Iñaki (guita en Platero y Tú) y Gari (batería en Cuatro Clavos), con el que se graba un solo tema, media hora de trepidantes cambios rítmicos, un collage de astillas arrejuntadas y todas las obsesiones del autor expuestas de una sola tacada.
Crean la canción principal para la película "El día de la bestia", con el mismo titulo de la pelicula.
En 1996 aparece un nuevo álbum de Extremoduro, titulado "Agíla". Grabado en Madrid y producido por el guitarrista de Platero Y Tú ,Iñaki "Uoho" Antón, se han partieron el lomo como nunca preparando este disco, algo que se acabó notando en los cuidados arreglos y en los mil y un detalles que encontramos por todo el disco.
Dentro de este gran disco se incluia la canciñon So payaso, puede que la más laureada del grupo. Por cierto, el perro del video es la mascota de Robe.
Extremoduro - So payaso
El año 1997, lanzan un album recopilando todas las grandes canciones del grupo hasta la fecha. Lo titularon “Iros Todos a Tomar por Culo”.
Más tarde, en el año 1998, publican "Canciones prohibidas", con la la colaboración de Iñaki "Uoho" Anton (Platero y Tú). Nueve canciones compuestas en doce meses entre Robe e Iñaki Antón, pasando por hoteles, carretera, tiempo de vacaciones y muchos meses en la casa-estudio en Bilbao del propio Iñaki, un lugar que Robe conoce casi tanto como su cobijo en el Sur.
En 2002 se publica uno de los mejores trabajos del grupo, "Yo, Minoría Absoluta", un álbum que demuestra la madurez adquirida por el grupo. Contiene algunas de las mejores canciones que ha dado el grupo, como La vereda de la puerta de atrás.
Extremoduro - La vereda de la puerta de atrás
O la gran Standby.
Extremoduro - Standby
En el 2004 sacaron el recopilatorio Grandes éxitos y fracasos, que, además de sus canciones más recordadas, incluian varios videoclips y uno de sus conciertos.
Ese recopilatorio contó con segunda parte, Grandes éxitos y fracasos (Episodio II), tambien lanzado el año 2004.
Saludos, amigos. Nos vemos.