26.7.06

Enrique Bunbury


Bunbury es uno de esos músicos que no se les puede clasificar. En cada disco suyo encuentras siempre alguna sorpresa, ya sea con forma de canción rock, salsa o incluso un tango. Es uno de los más grandes de este país en cuanto a música, y lo demuestra cada vez que canta. Puede que os guste o no os guste, pero es un gran músico y lo demuestra, eso nadie lo puede negar. No he visto a nadie currarse tanto las letras. Pero tambien tiene sus cosas que lo hacen diferente a los demás.


Enrique Bunbury, cuyo nombre verdadero es Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, nació el 11 de agosto de 1968. Con doce años se compró su primera guitarra eléctrico y comenzó a tocar en 1980 en un grupo llamado "Apocalipsis". Posteriormente militó en la banda "Rebel Waltz", en la que tocaba la batería y ponía la voz.
Desde 1984 formó parte de varios grupos más, como "Proceso Entrópico", "La Censura De Los Cuentos" o "Tres Años De Pena".
A pesar de esta dilatada carrera y el baile de grupos, la fama de Enrique Bunbury no sería del todo reconocida hasta que en 1987 se forman los 'Heroes del Silencio'.


Su inconformismo y su insaciable afán de búsqueda, le llevaron a emprender largos viajes, (independientes a los obligados por sus giras con la banda), a través de su idolatrado planeta. Así, entusiasmado por sus lecturas orientalistas, visita un par de veces la India y otras tantas Nepal. Más tarde, y a través de Castaneda descubre el México profundo y la América chamánica, viajando a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Guatemala y Belice. Tampoco Cuba se le resiste, esta vez guiado por la magia santera. Su último gran descubrimiento es el mundo árabe, el oriente más próximo. Pisa cuatro veces suelo marroquí, viaja a Túnez y recuerda su paso por Jordania.
Músico autodidacta, en todos estos viajes va adquiriendo instrumentos autóctonos. En Benarés aprende a tocar el sitar, en Marrakech la sgira bereber y en Cuba los bongos.
Es conocida su labor como productor de grupos, en especial del grupo zaragozano Las Novias. En 1994 crea el sello independiente "A La Inversa Records". Bajo este nuevo sello, produjo, entre otros, el disco recopilatorio "Zaragoza Vive" con 22 bandas zaragozanas.
En 1996 edita, dirige y escribe en la revista monográfica independiente "Avalancha Magazine" y colabora en un par de libros sobre Héroes Del Silencio.
Tambien ha creado, junto a Antonio Estación una editorial, Chorrito de Plata. Asi es como la describe Bunbury : '' Nuestra editorial nace con la dedicación y el amor a la poesía. Chorrito de Plata está dedicadada a los jóvenes poetas, chavales que escriben sus versos en los márgenes de inmaculados libros de texto o en los huecos de los crucigramas del periódico ''.


Después de la ruptura de Héroes del Silencio empezó su carrera como solista, editando "Radical Sonora", en 1997. Este disco nos demuestra una vez más la maestria de Bunbury en las letras, todo un poeta del rock. Para mí, la canción más destacada de este disco es Alicia (expulsada al país de las maravillas).

Enrique Bunbury - Alicia (expulsada al país de las maravillas)



Hacia el año 1999, Bunbury publica el que fue su segundo album en solitario, Pequeño. Que no os engañe el título, pues este album no se queda corto. En él podemos encontrar la que es, a juicio mio, la mejor balada de Bunbury, El viento a favor.

Enrique Bunbury - El viento a favor



En el 2000 publica "Pequeño Cabaret Ambulante", un disco en directo. Dentro de él, Bunbury versiona la canción de José Alfredo Jimenez, El jinete. La hace muy bonita con su voz.

Enrique Bunbury - El jinete



En el 2002 publica un nuevo trabajo, titulado "Flamingos". "Flamingos" recobra el gusto por las guitarras, estrena giros a lo Bowie y ahonda en la electrónica, los sonidos latinoamericanos, el rock and roll, el jazz, el honky tonk o los ritmos de Nueva Orleans. Un álbum variado y redondo de un artista víctima de una arrolladora inquietud musical. Dentro de este album encontramos la canción Si.

Enrique Bunbury - Si




En el 2004, Bunbury lanza al mercado su cuarto album de estudio, El viaje a ninguna parte. Con este album, Bunbury consigue ponerse entre los más vendidos durante meses, e incluso consigue una nominacion a los Grammy Latinos 2005 al Mejor Álbum Rock Vocal. A destacar la canción Que tengas suertecita.

Enrique Bunbury - Que tengas suertecita



Durante el 2005, Bunbury se mete en la gira Freak Show, donde no solo el espectaculo son sus canciones, sino que tambien lo acompañaban trapecistas, mujeres forzudas y demás gente del espectaculo. Tambien graba un CD en directo con uno de sus conciertos de esta gira, tambien llamado Freak Show, donde cuenta con grandes colaboraciones, como Nacho Vegas o Iván Ferreiro, con el que canta la canción Lady Blue.

Enrique Bunbury e Ivám Ferreiro - Lady Blue



En el 2006, Bunbury presenta un recopilatorio de sus 10 años de carrera en solitario, Canciones 1996 - 2006.

Bunbury prepara un doble album junto a Nacho Vegas titulado "El tiempo de las cerezas" que saldrá a la venta el 18 de septiembre.

0 comentarios: