14.8.06

Extrechinato y tú


Si hay un grupo peculiar, es este.
Un grupo formado por Robe (Extremoduro) y Fito (Platero y tú) como voz acompañados de Uoho (Platero y tú) a la guitarra.
Nadie puede describir como es su primer y unico CD, Poesia Básica, mejor que los propios miembros del grupo, asi que ahí os lo dejo:

Fue entonces cuando a Roberto Iniesta se le ocurrió musicar los poemas de un amigo suyo, un personaje llamado Manolo Chinato a quien conocía de su Extremadura natal. La colaboración "literaria" habría empezado mucho antes cuando Robe puso música a "Ama, ama y ensancha el alma" un poema de Chinato que pronto se convirtió en una clásico del reperterio de Extremoduro.

No es Chinato un poeta urbano, joven y moderno sino más bien un poeta rural y real, que ha sido carnicero, barman y dicen que hasta pastor, todas esas experiencias y muchas más se reflejan en unos textos simples y directos ideales para ser cantados.

Al proyecto se unieron desde el principio Fito e Iñaki de Platero subyugados también por la persona de Manolo. El resultado es un disco distinto, en el que la voz corre a cargo de Fito y Robe juntos y por separado arropando unos recitados de Chinato que nos recuerdan a tiempos pasados. La música, por supuesto rock pero mucho más elaborado de lo que se puede pensar. Hay vientos, guitarras españolas, teclados pianos y hasta orquesta de cuerda, lo que añade un aliciente muy importante al disco. …Cualquier músico responsable hubiera tardado menos de seis meses en hacer este disco. Nosotros hemos tardado cinco años. Comenzó todo esto en el año 1996, durante la gira de “Iros todos a tomar por culo”.

Entre peta y peta se nos fueron echando los meses encima. Fumamos cartones… A final de ese año nos juntamos en Puerto de Béjar para dar a la idea forma de canciones.

Fumamos más… Nos íbamos metiendo a grabar diversos trabajos y este proyecto se quedaba para después. Seguimos fumando… A veces lográbamos juntarnos cada año, y entre las veces fumamos plantaciones… Poco a poco, montamos nueve temas, hicimos una maqueta,… fumamos otro poco… Y por fín, en junio de 1999 entramos a Lorentzo Rec. A empezar en serio… Pero continuamos fumando. Hicimos otros discos mientras tanto, y en marzo del 2001 hemos terminado con este, y con la paciencia de los que teníamos alrededor.


Ahora os pongo un video de un concierto de Fito & Fitipaldis, en el que Fito canta una gran canción incluida en el album de Extrechinato y tú, Abrazado a la tristeza. Es una grabación en acustico.

Fito - Abrazado a la tristeza


Y para acabar, nada mejor que unos poemas del genio Manolo Chinato, tambien incluidos en el disco de Extrechinato. Que los disfruteis:

A la sombra de mi sombra

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero;
sombrero de largas pajas
que he recogido del suelo.
Lo haré con el ala ancha,
que casi llegue hasta el cielo
pa' muchas veces no ver
las cosas que ver no quiero.

No quiero ver injusticias ni miserias;
no quiero ver militares ni princesas;
no quiero ver dictaduras ni pobrezas;
no quier ver religiones ricas, ni reinas.
Que sólo quiero yo ver a los pobres sin miseria;
a los ricos sin dinero desnudos en esta tierra;
a infinitos corazones unidos por el amor
y unidos contra la guerra.

A la sombra de mi sombra
me estoy haciendo un sombrero
pero voy a dejar de hacerlo
para luchar con dos güevos.


Viento (Déjame ir contigo)

Soy igual que tú eres, viento.
Me pienso, me sublevo.
Acaricio montañas llenas de aromas y sueños,
de niños, de ciervos...
Barro dictaduras y a mo la paz y el sosiego
y detrás de mí, soplo de viento,
vienes tú conmigo pa' meterles miedo.
Y pa' los labriegos y los ganaderos
vienes tú conmigo p'acariciar sus sueños
y darles el agua que estaban pidiendo
a dioses confusos... a dioses sin cielo.

Déjame ir contigo rebelde y risueño.
Déjame ir contigo, libre como el viento.
Déjame ir contigo que en tí están mis sueños.
Déjame ir contigo...

o se irá mi sueño.

Rojitas

¿Qué tiene tu veneno que me quita la vida sólo con un beso
y me lleva a la luna y me ofrece la droga que todo lo cura?
Dependencia bendita; invisible cadena que me ata a la vida,
y en momentos oscuros palmadita en la espalda y ya estoy más seguro.
Se me ponen si me besas rojitas las orejas.

Pon carita de pena que ya sabes que haré todo lo que tú quieras.
Ojos de luna llena: tu mirada es de fuego y mi cuerpo de cera.
tú eres mi verso, pluma, papel y sentimiento;
la noche yo, y tú la luna; tú la cerveza y yo la espuma.

Se me ponen si me besas rojitas las orejas.

Tengo ronca el alma de quererte
en esta soledad llena que me ahoga;
tengo los ojos llenos de luz de imaginarte
y tengo los ojos ciegos de no verte;
tengo mi cuerpo abandonado al abandono
y tengo mi cuerpo tiritando de no poder tocarte;
tengo la voz tosca de hablar con tanta gente
y tengo la voz preciosa de cantarte;
tengo las manos agrietadas de la escarcha
y tengo las manos suaves de en el cielo acariciarte;
tengo soledad, luz, alegría, tristeza,
rebeldías, amor, sonrisas y lágrimas...

Y también te tengo a ti, preciosa,
caminando por las venas con mi sangre.

0 comentarios: