8.9.06

Mediterráneo


Cuentan que a finales de los 70 hubo un grupo aquí en Alicante que los arrasó a todos. Cuentan que el sonido que producian en concierto era el más cálido del rock. Cuentan que su música era tan mágica y especial que recordaba al sonido de olas meciendose en nuestro mar. Este mar es el Mediterráneo, y ellos, tambien.

La historia comienza a principios de los 70, cuando el servicio militar obliga a descomponer muchas de las buenas bandas que teniamos en la provincia.
Muchos de los músicos de estas bandas se quedaron sin grupo, y varios de ellos se reunieron en el grupo Huevo Frito.
Víctor, voz; Lino, batería; Juanele, bajo; Pedro, guitarra y Pepe Rey, guitarra, junto con Andrés, Saxo y Suqui Guerrero, clarinete eran los integrantes de este grupo.
Pedro viaja a Madrid en 1973 para acabar sus estudios universitarios. A la vuelta de Pedro, allá por 1975, se recompone el grupo, ahora bajo el nombre de Mandrágora, en el que están, Víctor, Lino, Juanele, Pedro y Pepe Rey y José al saxo.


Entre version y version de clásicos del rock, tocan en discotecas y festivales algunos temas propios bajo el nombre de Mediterráneo.
Pronto empezarón a arrastrar un buen número de público en sus actuaciones por Alicante y provincia. Tanto, como para que la Aphrodita discos les propusiera la grabacion de su primer album, Estrechas calles de Santa Cruz . Eso fue hacia el año 1978. El resto es historia.

En ese momento, José ,el saxo, ya había dejado la formación y se une a Mediterráneo Tano , pianista cedido por el grupo Geyser, responsable de la introducción del tema Estrechas Calles de Santa Cruz y algunos arreglos de otros temas de ese LP.

Fue curioso el fichaje por la discografica en la que grabarian su siguiente disco.
Durante el año 1979 Miguel Ríos que giraba con La Noche Roja por la geografía española, actuó en Alicante y Fernando González (el Fara), locutor de la “cadena 40” y amigo del grupo, le presentó el disco Estrechas Calles… y apenas escuchó un poco, citó al grupo en Madrid para tratar de su fichaje con la discogáfica Polydor. Una vez allí, después de una breve conversación con los dirigentes de esta discográfica quedaron citados para volver a hablar en 15 días. Dos horas más tarde y de vuelta a Alicante, Lino recibe la llamada de Mariskal Romero ofreciendo al grupo cinco años de contratos para Chapa Discos y comenzar a grabar en 7 días, reservando fechas de estudio y hoteles en ese mismo instante. Se regresó a Madrid y se cerró el trato en dos horas.


Fruto de el primer año de esta unión, fue la producción Tabarca , primera grabación de distribución y éxito a nivel nacional en 1979. Dentro de este album se encuentra la canción Tabarca, toda una obra maestra de 10 minutos de duración. Esta canción trata sobre la isla alicantina del mismo nombre.

Por aquel entonces ya se habían unido a la banda Luis Ivars, piano y teclados y Gino Pavone, percusionista.

Tabarca se graba en Audiofilm bajo la producción ejecutiva de Mariskal Romero. La banda empieza sus primeras actuaciones serias por toda España.


En 1980 se graba el tercer disco, Nº 1 en Usa , también con la asistencia de Mariskal Romero en la producción, en los estudios Ibiza Sound en Ibiza, con la participación de Javier Rodríguez en la guitarra.
Tras la presentación del disco, Pedro abandona el grupo, quedando Javier como único guitarra durante un tiempo.
Terminada la gira nacional de presentación de Nº 1 en Usa, Gino Pavone decide probar suerte en solitario y abandona Mediterráneo.
Gaspare Montalbano sustituye a Gino como percusionista.


Javier Rodríguez marcha al servicio militar y Alfonso Carratalá (Napi), se incorpora a Mediterráneo siendo esta nueva formación la que se encarga de componer y grabar, de nuevo en Audiofilm y con Mariskal Romero, el disco Algo Nuevo en 1981, coincidiendo con el momento de máxima popularidad de Mediterráneo. La gira de presentación del disco les lleva a hacer más de 80 actuaciones ese año, siendo el grupo más contratado de España.
Gaspare regresa a Italia y le sustituye el percusionista Colombiano Alvaro “El Chévere” durante una breve temporada.


Algo Nuevo le sigue Mediterráneo 5, grabado también en Audiofilm.
Tanta es la popularidad de Mediterráneo en ese momento que uno de los temas del disco, Dime que bebes se utiliza por una afamada marca de vodka como base de su campaña publicitaria en radio y televisión.
Terminada la relación contractual con Chapa Discos, el grupo decide seguir trabajando con otras compañías.


Así en 1985 se realiza la grabación de Tentaciones de nuevo en los estudios Ibiza Sound, bajo el sello Tuboescape y producido ya por el propio grupo.
Después de la grabación se produce una nueva variación en los componentes del grupo. Napi deja la banda y retornan al grupo Gino, percusión y Pedro, guitarra.



Tras el lanzamiento de esta producción, en el año 1986, la banda decide tomarse un tiempo de respiro. En los años siguientes y hasta 1990 aproximadamente, forman un grupo de jazz denominado Slac Jazz.

Tras esta incursión en un estilo de música diferente, en el que se llega a alcanzar un cierto éxito, la banda pasa a un periodo de inactividad total en la que solamente Santiago (guitarra) y Víctor (cantante) siguen trabajando juntos y haciendo temas nuevos.
Una llamada a una de las radios locales de Alicante (1999), preguntando por el paradero actual del grupo Mediterráneo, hace que el responsable del programa indague hasta encontrar a Santiago y Víctor y hacer que presenten algún tema en dicha emisora.
Es tal la aceptación, que rápidamente los miembros del grupo: Lino, Juanele, Víctor y Pedro, con la participación de Luis Ivars y Paco Baeza (percusionista) dan varios conciertos entre los años 1999 y la actualidad, pero siempre con carácter benéfico o testimonial.


La demanda por parte de fans y amigos del mundo de la radio y del espectáculo les lleva a preparar una nueva producción.
Deciden volver a grabar los temas de más éxito, tanto de lanzamientos anteriores, como los que pegan muy bien en directo, así como alguno de los nuevos temas compuestos por Víctor y Pedro.
Tras la prueba de distintos estudios, se decide iniciar la grabación en Julio de 2002 en los estudios Sacramento de Alicante. Dirigido por Daniel Saiz, hijo de José Manuel Saiz ,ingeniero inicial de sonido de Mediterráneo.
La producción culmina en Noviembre de 2003. En la misma han participado todos los miembros iniciales de grupo, Gino Pavone incluido, así como otros músicos.

Este albúm es titulado Ya era hora, y recopila lo mejor que ha pasado por la playa del Postiguet, la esplanada y las costas alicantinas.



Un saludo para todos, y un abrazo para Mediterráneo.

0 comentarios: