17.10.06

Celtas Cortos


Muchos de vosotros conocereis los éxitos de Celtas Cortos. Lo que me dispongo a contaros ahora son los cimientos de ese éxito.

Nos remontamos a octubre del 84. Instituto Delicias de Valladolid. En aquel instituto surgió la amistad entre tres chavales, Goyo, César y Carlos, que se dedican a tocar música juntos, cuando los exámenes y ejercicios se lo permiten. Da la casualidad que en la misma clase de César y Goyo hay también un tipo nuevo venido de Palencia que siempre se sienta detrás: Oscar. Pronto, el palenciano se hará buen amigo de los tres anteriores y se unirá en sus ensayos con la guitarra acústica. Al cuarteto se le unirá más tarde el profesor de francés y empiezan a tocar bajo el nombre de Colectivo de Música del Instituto Delicias. Les unen sus ganas de tocar y la pasión de los cinco por la música celta y la música tradicional.

Tres chicas se unirán más tarde formando el grupo llamado Páramo, pero está unión no duró mucho. Pero no se quedaron parados, ni mucho menos. Poco después se jutarian con Jesús Cifuentes (guitarra española y bajo), Luis M. de Tejada (violín) y Nacho Castro (batería). Estas nuevas incorporaciones venian del desaparecido grupo Almenara.

Un buen día como hoy, Goyo se presenta al instituto decidido a convencer a los otros cuatro (Carlos, César y Oscar) de que deben presentarse al concurso de música que organiza la Discoteca Sheraton. Estos decidieron sin dudar, y se presentaron acompañados por Fernando (amigo teclista).

Tras un par de días de ensayo se presentan al concurso bajo el nombre de Colectivo Eurofolk. Como bien es sabido, ganaron. Trás este éxito, deciden cambiarse el nombre, por unanimidad, al de Celtas Cortos.

En Abril de 1987, tocan en las fiestas de Villalar de los Comuneros y allí son seleccionados para participar en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León y Radio Nacional. El premio consistía en la grabación de un disco, con los otros dos ganadores del concurso. Los Celtas Cortos vuelven a ganar y graban tres temas.
Tras el éxito cosechado, deciden tomarse las cosas en serio y se buscan un manager, contactando con Eduardo Pérez López. Los miembros del grupo tienen que seguir trabajando para ganarse la vida y el mánager abandona el grupo. Su puesto es ocupado por un historiador en paro, amigo de Nacho Castro que se llama Ignacio Martín (Nacho).

En 1988 graban una maqueta con diez temas, que hacen llegar a todas las discográficas del país. Solo un par de ellas les contestan agradecidamente, pero sin darles la oportunidad que buscaban. Desilusionados se plantean disolverse, hasta que reciben una llamada de Paco Martín, director de una nueva casa independiente de Madrid, que busca grupos nuevos. Y en Twins se iniciaba la carera discografica de lo que hoy es reconocido como uno de los grupos más entrañables y recordados de la historia del rock en España.

Pero bueno, eso es solo palabreria. Quizás mejor dejo que se presenten ellos solos.

Celtas Cortos - No nos podrán parar



0 comentarios: