7.12.06

Fito & Fitipaldis en San Vicente del Raspeig (25/11/06)

Una de las tantas tardes de agosto delante del ordenador, una de estas tardes hablando con nosotros, me encontré con la agradable sorpresa de que Fito, el gran Fito, iba a venir a tocar. Me puse loco de contento.


Y así es como me encontraba hace dos sábados, la noche del concierto. Ya tenía las entradas compradas hace unos días, pues estos llenan allá por donde pasan.
Mientras merendaba, escuchaba los ensayos. Y es que tengo la gran suerte de vivir a unos 200 metros del polideportivo donde se celebraba el concierto.

A las 7 estabamos allí. Ya habían otros guardando cola. Puede decirse que no nos aburrimos esperando ahí sentados, el conocido 'Fito se hace pajas' que acompaña al bilbaíno allá por donde pisa ya sonaba y un tipo se animó a cantar el 'Yo no soy Bo Didley', animándonos y caldeando el ambiente. ¡Y que ambiente!

A las 8 y media abrieron las puertas y los 'adelantados' entramos a colocarnos en buen sitio. Estábamos a tres cabezas de la valla que separaba al público del escenario. Lo dicho, un buen sitio. Mientras, el público empezaba a llenar el campo de tierra.

A las 9 entraron Los Zodiacs, el prólogo. No lo hicieron mal, levantaron al público con sus estribillos pegadizos, en especial con 'Chica Normal', su canción más extendida. Cuando el cantante dejó sus excentricidades y acabaron su actuación todos nos quedamos expectantes, pero Fito se haría esperar : todavía estaba entrando gente, que, recien cenados y no atraídos por los Zodiacs, habían esperado ese momento.
Así nos encontramos cuando las luces se apagaron y una lona negra cubría el escenario. Detrás de la lona se encendieron y apagaron repetidamente las luces, dibujando sobre lo negro las siluetas de los músicos. Empezaron a sonar las guitarras, la lona calló y el público coreaba 'Un Buen Castigo', que abría el concierto.


Desde el principio Fito había impactado. El público gozábamos y cantábamos todas y cada una de las canciones. El sonido de Javi 'Saxofón' Alzola, ya destacado en los discos, es inconmensurable en directo, pero como Carlos Raya hay pocos. Ahora solo se me viene a la cabeza grandeza. Grandeza la de su poderío con la guitarra, solo tras solo.


Dos horas y media de concierto dan para mucho, y uno de los momentos cumbres fue cuando Fito cantó 'Cerca De Las Vías', una canción-poema. Todo el público con las manos, mecheros y móviles arriba ayudando a Fito a entonar.
Otra cosa que me obligo a contar es cuando Fito y Raya en solitario cantaron 'Abrazado A La Tristeza' acompañados de luz tenue. Los pelos como escarpias.

Toda una noche de rock & roll, con un Fito recordando viejos tiempos (Soldadito Marinero, La Casa Por El Tejado...no faltó ninguna) y presentándonos su último trabajo tema a tema.
Un momento gracioso fue cuando Fito, en la parte acústica del concierto, improvisó una canción flamenca que el publico también coreó.

Para cerrar, 'Medalla de Cartón', y la imagen de las más de 18000 personas que acudieron al concierto saliendo en las pantallas gigantes. 'La primera vez que vienen tanta gente cuando vamos a un pueblo', palabra de Fito.

En definitiva, y parafraseando a Fito, un día que jamás podré olvidar.

0 comentarios: